domingo, febrero 28, 2016

¿Cuál es la mejor película en la 88º entrega del Oscar? Mi quiniela de los Oscar. Crónicas cinéfilas ()

 
Ante mis constantes referencias al cine como un caudal de ejemplos que ilustran mis clases, un alumno me dijo: “Profesor: usted es un peliculero”. Sin duda lo soy, es una de las cosas que más disfruto después de mi familia, leer y escribir. Es por ello que esta vez - como desde hace más de 20 años - ya me he visto casi todas las nominadas. Y ver la entrega de los premios es algo que he vivido desde que soy muy pero muy niño. Mi primer recuerdo se remonta a mis 6 años cuando ganó Rocky. Ahora les dejo mi quiniela. No es las que considero que ganarán sino las mejores para mí en los principales categorías. Este año tiene mejores películas que los anteriores.

Mejor película: El marciano. 

Me gustó mucho Puente de espías pero The martian es perfecta: música, tema, actuación de Matt Damon, edición, fotografía, guión. Claro, tengo un sesgo: no niego que me fascina la ciencia ficción y esta es una oda al anhelo de la humanidad por no dejar de explorar. Me hizo pensar mucho en mi querido Carl Sagan el cual sin duda estaría encantado.

Mejor director: aunque la película no me gustó del todo, me parece que la dirección es excelente. Sin duda que es para Alejandro González Iñárritu (The Revenant).

Mejor actor: creo que ya es hora que se lo den de una buena vez. Aunque me pareció excelente Eddie Redmayne (La chica danesa), sin duda Leonardo DiCaprio (The Revenant) estuvo mucho mejor.

Mejor actriz: Brie Larson (Room) que por cierto es una excelente película. Ella nos muestra como el amor de una madre puede proteger a un hijo de la mayor maldad en las situaciones más precarias.

Mejor actor secundario: estoy entre Mark Rylance (Bridge of Spies) y Tom Hardy (The Revenant). Ambos me parecieron excelentes.

Mejor actriz secundaria: no cabe duda que es para Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight), sin duda es una malandra de verdad verdad.

Mejor guión original: Puente de espías. Me dirán que es una versión gringa de la Guerra fría, y yo les diré: es cierto pero ¡qué versión! Todo lo que dicen es convincente, no anda con cursilerías y te mantiene atrapado.

Mejor guión original adaptado: El marciano. Aunque es difícil saberlo. Esta es una película que, como ya dije, me ha fascinado. Las explicaciones científicas te convencen, y la personalidad del protagonista como un Robinson Crusoe en el espacio es muy atractiva.

Las demás no podría decir pero algunos premios se le deben dar a Mad Max. The fury road que me ha parecido un excelente “remake”.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...