sábado, marzo 21, 2015

Breve entrevista una novel historiadora venezolana (2): María Magdalena Ziegler (y 2º parte)

(Segunda parte, la primera puede leerla acá). 
 
La imagen fue tomada del ucabista.com



10.       ¿Cómo sobrevive siendo historiador? 

Si se refiere al aspecto económico, pues a menos que escriba un libro que se venda al estilo Dan Brown, no creo que la Historia sea un oficio del cual se pueda vivir (al menos no en Venezuela). Vivo (si es que eso se llama vivir) de la docencia, de mi dedicación a los estudiantes y los proyectos universitarios. 

Si se refiere a la condición de ser historiador, pues no se sobrevive, se vive feliz. Al menos es mi caso. 

11.       ¿Para qué sirve la historia? 

Pues eso ya lo dijo Robin Collingwood hace años y nadie lo ha dicho mejor hasta ahora, que yo sepa. Así que me robo sus palabras aquí: 

“La historia es para el autoconocimiento humano. Conocerse a uno mismo significa, en primer lugar, lo que es ser una persona. En segundo lugar, lo que es ser el tipo de persona que uno es y, en tercer lugar, saber lo que es ser la persona que eres y nadie más. Conocerse a sí mismo implica saber lo que puedes hacer y como nadie sabe lo que puede hacer hasta que lo intenta, la única pista para saber lo que el hombre puede hacer es lo que el hombre ha hecho. El valor de la historia es, pues, que ésta nos enseña lo que el hombre ha hecho y, por ende, lo que el hombre es.”

12.       ¿Tiene futuro la historia en general y en Venezuela? 

Alguien me preguntó una vez qué sentido tenía hacer historia del arte. La pregunta me pareció entonces bastante necia, pero la contesté de todos modos. Dije: “Sé que me lo preguntas porque para ti la Historia (a secas) no tiene sentido ni razón. Pues te diré que si asumiéramos que la Historia (a secas) es una torta, entonces la Historia del arte sería la cubierta de crema de esa torta, el relleno de almendras y las frutas que la decoran. Sin todo eso, esa torta sería absolutamente sosa.” Mi respuesta sólo causo risa. Pero estoy segura que no se comprendió el sentido. 

¡La Historia y la Historia del arte tienen tanto futuro que mire Ud. todo ese pasado que crece cada día con el que tenemos que trabajar los historiadores!

13.       ¿Qué piensa su familia de su condición de historiador?

Pues no piensan en mí como historiadora, creo yo. Sino como docente y eso me complace mucho. No porque me avergüence la condición de historiadora, sino porque la condición de docente enaltece muchísimo en un país en el que la Educación es la Cenicienta de todas las cenicientas. 

14.       Además de la Historia, ¿tiene otros gustos, placeres o vicios?

La tecnología y los viajes. Dos cosas que lamentablemente son hoy prohibitivas en Venezuela. Espero poder retomarlas en el futuro, cuando mi salario vuelva a ser decente al cambio en moneda extranjera. 

15.       ¿El historiador debe leer literatura? ¿Qué otras disciplinas debería conocer el historiador?

Un historiador debe leer de todo. Yo acabo de enterrarme en unos libros de Geometría para mi tesis doctoral. Estudié Teología porque la Historia me llevó allí. He leído estudios en Sociología, Filosofía, Química, Derecho, etc., porque mis investigaciones históricas me lo han exigido y lo he hecho con gusto. Leer literatura también es necesario... ¡No sabe Ud. cuánto he aprendido de la gravísima crisis cultural de finales del siglo XVI en Europa leyendo a Shakespeare, por ejemplo!

16.       ¿Es posible escribir historia del presente?

Creo que no hay una respuesta correcta para esa pregunta. Se escribe historia en el presente y desde el presente. Ambas cosas inevitables. Escribir historia del presente requiere de circunstancias que el presente no brinda. Pero se puede intentar y a nadie hay que crucificar por hacerlo. 

17.       ¿Vivimos momentos históricos en Venezuela? ¿Qué piensa de nuestro presente? ¿Por qué la crisis actual?

Momentos históricos se viven todo el tiempo, en todo momento. Todo tiempo es tiempo de crisis. Algunas crisis son más espectaculares o estridentes que otras, ciertamente, pero en crisis estamos siempre. Por ello todos los momentos son históricos. 

El presente venezolano son días tristes. El momento ha arrojado nuevas luces sobre el pasado y eso es importante, pero si obviamos lo que decía Collingwood sobre la función de la historia, serán días de tristeza prolongada. Si se sigue insistiendo en que esto se resolverá para bien porque el pueblo venezolano tiene la república en su ADN, porque la democracia está en nuestro código genético, se estará haciendo un flaco favor al futuro. Esas son pamplinadas, nadie tiene escrita la palabra democracia en su ADN. Se aprende a ser ciudadano, no se nace siéndolo. La pregunta crítica es: ¿Hemos sido capaces los venezolanos de ser ciudadanos, de entender y ejercer lo que es la ciudadanía? Para eso está la historia, para responder esa pregunta. Y de esa respuesta habrá que repensar el presente, en términos del potencial que encierra para el futuro. 

Lo que se ha hecho hasta ahora es apelar al pasado por combustible para el motor del presente, lo que es un gran error. ¡Basta de Bolívar, basta del procerato militar! Cuando en este país vea a Arturo Michelena o Jesús Soto en un billete, podré decir que estamos haciendo la tarea pendiente. 

18. ¿En qué proyectos sobre historia está ahora?

Por lo pronto quiero retomar mis investigaciones alrededor del arte religioso cristiano y espero finalizar el año con logros concretos. 

19. ¿Qué haría con la enseñanza de la historia si fuera ministra de educación?

Daría los pasos necesarios para que la historia local y regional sea parte del curriculum, sobre todo en primaria. Cada localidad, cada región debe interesarse por su propia historia. No sólo las llamadas historia nacional y universal son importantes. Si no sabemos quiénes hemos sido, no podremos saber quiénes somos, y no sabremos quienes podremos llegar a ser. 

Por otro lado, la historia del arte sería parte fundamental desde los primeros grados. Pero no la historia del arte vista como cronología, como sucesión de nombres y obras, sino como la historia de la capacidad humana de crear. Si no sabemos qué hemos sido capaces de crear, tampoco podremos saber qué podríamos llegar a crear. Si hay creatividad en las pinturas de las Cuevas de Altamira, también la hay en las de la Capilla Sixtina, pero es que también la primera iMac es una obra maestra de creatividad. La creatividad hay que estimularla y a los niños hay que permitirles explayarla.  

20.       Recomiéndeme más de 2 historiadores jóvenes que deberíamos entrevistar.

María Elena Del Valle y Milagros González. 

21.       Ahora invente una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

Pregunta: Mencione un artista por cada dedo de su mano derecha.

Respuesta: Miguel Ángel, Gian Lorenzo Bernini, William Turner, Franz Marc y Claes Oldenburg.

22.       ¿Qué otras preguntas deberíamos hacer en esta entrevista? ¿Cuáles consideran que deberían eliminarse o modificarse?

No modificaría ninguna, pero agregaría alguna inquisición sobre las redes sociales del entrevistado.

23.       Puede hacerle una pregunta al entrevistador

¿Me disculpará por haber respondido largamente algunas preguntas?

Respuesta de Profeballa: Nada que disculpar. Estoy encantado por su generosidad al responder.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...