lunes, agosto 12, 2013

Richard Gluzki (1925-2004): un aviador polaco-venezolano en la Segunda Guerra Mundial (III)



Autor: Clemente Balladares


De regreso a Gran Bretaña los polacos fueron vitoreados por la población escocesa de Glasgow. Allí, entre Arbrouth y Durham, se preparó como aviador navegante en la reserva, allí permaneció durante toda la batalla de Inglaterra, desde junio hasta octubre de 1940. En sus ratos libres fuera del nuevo entrenamiento cazaba faisanes y aprendía danzas escocesas, incluso llegó a conocer a John Dewar, dueño del famoso emporio de whisky White Label.
Ya en el verano del ´41 fue a Blackpool donde estaba la Fuerza Aérea Polaca en el exilio. Para la fecha, el Escuadrón Nº 305 (Ziemia Wielkopolska) volaba aviones Wellington Mk.II. Todos esos bimotores llevaban pintados en su fuselaje las letras SM y cerca del morro un pequeño damero rojo y blanco como identificación de escuadrones polacos dentro de la Real Fuerza Aérea. Como narra Gluski en sus memorias, despegaban del aeródromo de Hucknall para atacar al Tercer Reich.

El 14 de septiembre de 1941, alrededor de las 9:30 de la azulosa noche; sobre Bremen decenas de haces de luz saliendo del puerto alemán intentaban defender la ciudad señalizando un blanco enemigo mientras las explosiones de la antiaérea colmaban el cielo. En uno de los Wimpys, como afectuosamente se le conocía al Wellington, el navegante Richard Gluski en su primer vuelo de bombardeo indica al experto piloto capitán Ladro que ya se encuentran cerca del objetivo.

A pesar de que para ese momento ninguna granada antiaérea hacía blanco en los pequeños bimotores ingleses, un reflector alemán sí alcanzó el vientre todo negro del Wimpy de Richard. La cabina resplandece más clara que en el día y ciega momentáneamente a los tripulantes. El capitán Ladro hace una fuerte maniobra para salir del haz de luz y recuperando la visión vuela cerca de un bosque oscuro cercano a Bremen, luego regresa al sitio señalado por Gluski donde dejan caer sus cuatro bombas con un peso total de dos mil kilogramos sobre los muelles enemigos.



 (Continúa mañana)

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