miércoles, mayo 09, 2012

El historiadora Ángel Rafael Lombardi Boscán nos explica por qué somos "el mejor país del mundo"


VENEZUELA: EL MEJOR PAIS DEL MUNDO
 
 
En Venezuela no manda el que quiere sino el que puede, cándidas palabras del Libertador Simón Bolívar, y que cada gobernante nuestro procura imitar hasta que le llega la muerte política en manos de sus adversarios. Y es que la política en Venezuela se práctica al estilo de la horda y la jauría. Poco espacio existe para el reconocimiento civilizado del adversario político o para aquel que disiente del status quo creado a imagen y semejanza de quienes asaltaron el Poder. Por lo menos adecos y copeyanos aprendieron a convivir sin necesidad de matarse. Qué a la larga, ese “pacto” haya degenerado, no le resta meritos a la primera y única convivencia política con alternabilidad que ha tenido la Republica a lo largo de sus doscientos años de historia.
 
Yo he sido un pertinaz crítico del caos en Venezuela. De la ausencia del decoro y comportamiento cívicos esenciales para la vida democrática. Vivo angustiado porque presencio y padezco la “agresión” a formas de comportamiento ciudadanos que pudiéramos asumir como esenciales, obvios. Critico al Poder cuando aplasta a sus dirigidos, y la justicia ausente, se lava las manos.
 
¿Será que el equivocado soy yo? ¿Será que soy un venezolano atípico y enajenado por formas de comportamiento social extrañas a mi idiosincrasia? ¿Será que porque no me echo los palos todos los fines de semana hasta rabiar no formo parte del ritual que nos salva y hace que la vida sea buena? ¿Será que soy uno de los pocos que presencia despavorido las regresiones históricas de la sociedad que me vio nacer? A lo mejor el extraterrestre soy yo. Nunca olvidaré las palabras sabias de mi Abuelo Boscán, hombre de pueblo y trabajador, que tuvo la suerte de ver mundo, y que al preguntársele acerca de cuál era el mejor país para vivir, respondía sin ningún tipo de duda: Venezuela. Ante el asombro de todos, creíamos que era una joda. Pero que va, su argumento era sencillo y directo: “Venezuela es el mejor país del mundo porque los venezolanos tenemos la posibilidad de hacer lo que nos da la gana”.
 
Venezuela, bajo esa premisa, debería ser entonces la cuna del liberalismo más ortodoxo que se pudiera entender, la envidia de John Locke, Adam Smith, John Stuart Mill y otros excelsos pensadores. Un espacio estimulante para las iniciativas más creativas y de provecho. El lugar idóneo, que con algo de trabajo, mantener buenas relaciones y “estar bien” con el que circunstancialmente tenga el sartén agarrado de la mano, te permita vivir en paz y con algo de plática. Los lugares comunes están a la vista de todos, y definitivamente, puede que el raro sea yo. ¡Venezuela como hazaña de la libertad!
 
Ya logro entender que en los índices de felicidad más recientes los venezolanos ocupemos las mas cimeras posiciones. Ya logro entender que el desfile de una reina de belleza concite más admiración que un Rómulo Gallegos. Ya entiendo mi afición por el juego de los caballos tentando una suerte, al igual que la renta petrolera, resuelva mi presente y futuro.
 
DR. ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCAN
DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LUZ

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...