sábado, septiembre 24, 2011

No he leído nada de Roberto Bolaño. Bibliocrónicas (III)

Hace unos meses me enteré de su existencia. Quizás había escuchado su nombre, pero nunca me había detenido a averiguar sobre sus libros. Ayer me vi el excelente documental que le hizo la TVE 2: “Roberto Bolaño: el último maldito” en la serie Imprescindibles que de vez en cuando hablan de literatura, y ya deseo leerlo. Son tantas las cosas por leer… que duele no tener más tiempo.

Me llaman la atención los títulos de sus libros como esa lista que hizo de escritores inventados: La literatura nazi en América. Pero especialmente sus ganas de escribir cueste lo que cueste, y muy especialmente su humildad y su ascetismo. Cosa realmente extraña entre los intelectuales, y más entre los que son reconocidos.

Tendré que buscarle un hueco en mi tiempo, entre la pasión actual por la literatura de mar, los señores de la guerra y el trabajo docente. Creo que tendrá que esperar.

“El oficio de escribir está poblado de canallas, y además, está poblado de tontos que no se dan cuenta de la fragilidad inmensa, de lo efímero que es.” (Roberto Bolaño)

Es algo que pienso constantemente… cuántos blogs no son leídos por nadie, cuántos libros no están guardando polvo sin ser hojeados, cuántos escritos no se pierden en discos duros lanzados a la basura. Pero, al final, en el fondo, uno escribe para uno o porque simplemente no puedes dejar de hacerlo.

Profeballa

Razón y sentido de las bibliocrónicas son fundamentalmente la redacción de mis experiencias bibliófilas, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.

1 comentario:

Torquemada dijo...

Es hora de que corras a buscarte un libro de ese grande que es Bolaño! Suerte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...