jueves, junio 10, 2010

Carl Dreyer: ¿expresionismo danés?. Viendo los clásicos (VI). Crónicas cinéfilas (XXIX)

El cine mudo desarrolló una forma de expresarlo todo a través del rostro. Aunque La pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer (1889-1968) posee muchos intertítulos, la actriz María Falconetti logra transmitirnos su gran sufrimiento. La película se centra en las expresiones del rostro al explotar el primer plano. No podemos dejar de admirar la gran actuación de Falconetti de la cual no podemos dejar de ver en todo el film

Sin duda es una obra de teatro filmada pero logrando lo que no puede hacer el teatro: mirar de cerca a los personajes, y por tanto sentir con ellos. Las escenas son cercanas y vistas de abajo hacia arriba salvo cuando sale Juana de Arco o sus acusadores. La injusticia de este juicio preparado siempre está presente.

No sé si se pueda considerer expresionista,
Wikipedia dice que si, pero…

Otro director de esta misma época y danés, que es valorado por Caparros y Gubern es
Benjamin Christensen del que vive algunas partes de su gran película Häxan. Es una obra de arte, aunque no puedo dejar de reirme con esos demonios traviesos que parecen perros babeantes con la lengua siempre afuera.

Acá les dejo la primera parte de La pasión de Juana de Arco gracias a youtube, pueden ir bajando los siguientes hasta verla toda.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...