lunes, octubre 05, 2009

La enseñanza del período precolombino de nuestra historia (breve aclaratoria)

En la asignatura historia de Venezuela como materia auxiliar en las carreras universitarias, considero que el tiempo dedicado a la “Venezuela” precolombina debe ser corto pero preciso. En mi caso no lo prolongo más allá de una o dos clases de dos a tres horas, señalando la importancia de los primeros pobladores del territorio. Hay profesores que no lo tratan y pasan directamente al período hispano, en mi caso creo que sería una falta con estos pueblos que nos conforman. El mayor peso de nuestra identidad no está en las etnias indígenas, pero sin ellas muchos elementos culturas e históricos no podrían ser explicados; además de cometer una gran injusticia (una nueva injusticia) con ellos.

El mayor énfasis lo hago en las formas de vida que tenían estos pueblos, y en la ausencia de unidad étnica, lingüística, cultural, económica y política de los mismos. No éramos un país, una nación, un Estado; no existía Venezuela; y mucho menos fue un "edad de oro". Me interesa hacer el contraste con lo que ocurrirá una vez llegados los españoles. Por último, señalo que a pesar de que en la actualidad sean una minoría, poseen un conjunto de derechos que nacen del compartir con nosotros la nacionalidad venezolana y relativamente una misma historia; y no por su condición de minoría podemos pretender cometer la injusticia de hacerlos “invisibles”. Son una forma más de la pluralidad que significa el ser venezolanos.

Imagen: estatua del cacique Caicuao del escultor Molina, en la urbanización Caricuao de Caracas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

sencuentra mucha informacionnnn:)

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